CAUSALES DE DIVORCIO











CAUSAS DETERMINADAS PARA LA SEPARACIÓN O DIVORCIO (Art. 155 Código Civil)

La ley guatemalteca que norma lo relativo al divorcio ordinario por causa o causal determinada nos lista 15 causas comunes (numerus clausus) para obtenerlo. A continuación encontrarán las lista con algunos comentarios que pueden ser de utilidad para su entendimiento.

1- La Infidelidad de cualquiera de los cónyuges. Lo importante y lo difícil es probar la causal. Es importante que al suceder esto, debe el cónyuge inculpable romper la convivencia sino la causal se vuelve inefectiva. 

Artículo 157 del mismo cuerpo legal “No son causa de separación ni de divorcio, los actos de infidelidad cometidos en connivencia o con el consentimiento del otro cónyuge, o cuando después de consumados y conocidos por el otro, han continuado los cónyuges conviviendo.”

Para probar la infidelidad se debe llevar a cabo un trabajo de recopilación de todo tipo de evidencias. Obviamente la evidencia más contundente son videos y fotografías en donde se puedan identificar a las personas. Hoy en día la tecnología puede ser de gran uso para probar esta causal. 

2- Los malos tratamientos de obra, las riñas y disputas continuas, las injurias graves y ofensas al honor y,
en general, la conducta que haga insoportable la vida en común;

Se necesita de dictamen médico cuando se trata de maltratos de obra, y puede iniciarse un proceso de violencia intrafamiliar, y terminado ese, ya quedaría bien probado esto. Contiene una causa bien amplia: conducta que haga insoportable la vida en común. De nuevo son causales amplias, pero que en un juicio deben de quedar plenamente probdadas. 

3- El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos;

Esta causal no necesita mayor explicación, incluso está la ley de violencia intrafamiliar que protege a los hijos dentro del matrimonio.

4- La separación o abandono voluntarios de la casa conyugal o la ausencia inmotivada, por más de un
año;

La separación voluntaria, el abandono voluntario, la ausencia inmotivada. El año se aplica a las tres subcausales. 

a) Separación voluntaria: separación de hecho, pero de mutuo consentimiento, sino sería abandono. Si solo es uno el que se va de la casa es considerado abandono. 
b) Abandono voluntario: uno se queda en el hogar conyugal y otro se va; pero acá no hay mutuo consentimiento. 
c) Ausencia inmotivada por más de un año: no se refiere a la ausencia para guarda y custodia de bienes no para la representación en juicio, sino a que no está en el hogar conyugal; pues su paradero puede que si se sepa.


5- El hecho de que la mujer de a luz durante el matrimonio, a un hijo concebido antes de su celebración,
siempre que el marido no haya tenido conocimiento del embarazo antes del matrimonio.

Si la mujer está embarazada al momento de la celebración del matrimonio, hay que hacerlo constar en el acta para que el padre no alegue eso. Esta es una causal que muchas de las personas obvian porque si la mujer está embarazada antes de la celebración del matrimonio es indispensable hacerlo constar y pocos lo hacen. 


6- La incitación del marido para prostituir a la mujer o corromper a los hijos;


7- La negativa infundada de uno de los cónyuges a cumplir con el otro o con los hijos comunes, los
deberes de asistencia y alimentación a que está legalmente obligado;

Cayendo en esta causal, sería necesario tramitar antes un juicio oral de alimentos. Con la sentencia se procede a causar esa causal. 

8- La disipación de la hacienda doméstica;

9- Los hábitos de juego o embriaguez, o el uso indebido y constante de estupefacientes, cuando
amenazaren causar la ruina de la familia o constituyan un continuo motivo de desavenencia conyugal;

Hay una condición de derecho. Estamos hablando que no importa que se lleven dichos habitos de mala vida, sino que además deben causar amenaza de la ruina de la familia, o en su caso que la vida en común se vuelva imposible.

10- La denuncia de delito o acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro;

11- La condena de uno de los cónyuges, en sentencia firme, por delito contra la propiedad o por cualquier
otro delito común que merezca pena mayor de cinco años de prisión;

Para probar la causar basta con la sentencia penal, independientemente del delito que sea.

12- La enfermedad grave, incurable y contagiosa, perjudicial al otro cónyuge o a la descendencia;

Debe contar con los 4 requisitos, son requisitos incluyentes. 

13- La impotencia absoluta o relativa para la procreación, siempre que por su naturaleza sea incurable y
posterior al matrimonio;

Diferencia entre impotencia absoluta y relativa; la primera de ella es la fertilidad, y la relativa es la incapacidad para tener relaciones sexuales. La impotencia debe ser posterior al matrimonio. Si la impotencia es anterior al matrimonio puede alegarse insubsistencia: art. 145 C.C.

14- La enfermedad mental incurable de uno de los cónyuges que sea suficiente para declarar la
interdicción;

15- Asimismo, es causa para obtener el divorcio, la separación de personas declarada en sentencia firme;

5 comentarios:

  1. El gran avance vino cuando alguien me presentó a este maravilloso y gran hechicero que finalmente me ayudó ... Nunca he sido un fanático de este tipo de cosas, pero decidí probarlo de mala gana porque estaba desesperado y no me quedaba nada. opción ... hizo oraciones especiales y artículos usados ... En 24 horas me llamó y lamentó todo el trauma emocional que me había costado, se mudó a la casa y seguimos viviendo felices. qué milagro maravilloso Dr.Yakaya hizo por mí y mi familia. Presenté muchas parejas con problemas en todo el mundo y he tenido buenas noticias ... Creo firmemente que alguien necesita su ayuda para enviar un correo electrónico a YAKAYATEMPLE@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Estoy tan feliz!!!

    El 12 de noviembre de 2019, recibí una carta de divorcio de mi esposa debido a mi infidelidad en nuestro matrimonio durante los últimos 6 meses. Viví en la desesperación y la confusión durante 2 semanas, hasta que Alejandro Martínez me presentó a Lord Zakuza después de explicarle mi situación. Lord Zakuza me hizo comprender que cuando hay vida hay esperanza y mi esperanza de recuperar a mi esposa volvió a la vida. Lord Zakuza me preparó un poderoso hechizo de amor después de que me puse en contacto con él. Y en 24 horas, mi esposa regresó a casa rogándome que la aceptara y recibí una llamada de mi abogado para informarme que mi esposa había retirado el caso de divorcio. Me sorprendió y no podía creerlo. ¿No es eso un milagro? Ayúdenme a agradecer a Lord Zakuza por su tremenda ayuda y para aquellos que necesitan ayuda no deben dudar en ponerse en contacto con Lord Zakuza a través de WhatsApp al +17405739483 porque él resolverá el problema por usted.

    ResponderEliminar
  3. Este es un testimonio que les diré a todos que escuchen. He estado casado durante 4 años y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tuvo un hechizo para quitarme a mi amante y mi esposo me dejó a mí y a los niños y hemos sufrido durante 2 años hasta que me refería a una publicación donde esta hombre Dr. Wealthy he ayudado a alguien y decidí darle una oportunidad para que me ayude a llevar a mi amado esposo a casa y créanme, solo le envié mi foto a él y la de mi esposo y después de 48 horas, como me dijo, vi un automóvil entró en la casa y he aquí que era mi esposo y él ha venido a mí y a los niños y es por eso que estoy feliz de hacer que todos ustedes estén en problemas similares para reunirse con este hombre y hacer que su amante vuelva a ser su email: wealthylovespell@gmail.com o también puedes contactarlo o whatsapp en este +2348105150446 ..... muchas gracias Dr.Wealthy. ...

    ResponderEliminar
  4. Solo quiero que todo el mundo sepa sobre este lanzador de hechizos que conocí hace algún tiempo, no puedo decir todo lo que ha hecho por mí. mi esposa me dejó hace 3 años con mis hijos y estaba devastada, estaba navegando por Internet cuando conocí el testimonio de este hombre maravilloso en línea sobre el gran hechizo del Dr. Obudu, así que decidí intentarlo después de 3 días del ejercicio mi esposa regresa a mí con los niños y estamos felizmente casados ​​de nuevo. El principal problema que tuvimos que la llevó a irse también se resolvió y fue el repentino odio de mi esposa por el sexo y eso fue realmente un gran problema para nosotros y la llevó a irse, pero después de la ayuda de Obudu, mi esposa no solo regresó a mí. pero ahora es sexualmente activa. Realmente no puedo decir lo feliz y emocionado que estoy, todo lo que puedo decir es muchas gracias Dr. Obudu, estoy muy agradecido.
    Si estás ahí afuera teniendo un problema similar, porque sé lo que se siente cuando tu esposa de repente odia el sexo, no lo pienses dos veces, solo contáctalo ahora mismo y arregla ese problema. Puede contactarlo por correo electrónico: obuduyang@gmail.com o (+1) 503-773-9114
    También tiene hechizo para los siguientes problemas:

    Hechizo de amor
    Hechizo de poder
    Hechizo de éxito
    Hechizo de enfermedad
    Hechizo de embarazo
    Hechizo de matrimonio
    Hechizo de trabajo
    Hechizo de protección
    Ganar hechizo de caso judicial
    Hechizo de suerte, etc.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.