DIVORCIO JUDICIAL GUATEMALA


El segundo (divorcio), es entendido como aquella acción correspondiente a un juez competente, de dar por disuelto el vínculo conyugal dictando sentencia firme. 
No existe divorcio notarial, únicamente Judicial. 

Por su parte, existen tres formas de disolver el matrimonio

A) Muerte de uno de los cónyuges; 
B) Declaratoria de nulidad o insubsistencia; 
C) y el Divorcio. Es efecto propio del divorcio:

1.     La disolución del vínculo conyugal, que deja a los cónyuges en libertad para contraer nuevo matrimonio.

A diferencia de la separación, el divorcio NO admite la reconciliación, debido a que la declaratoria de nulidad o de insubsistencia del matrimonio, se mandará publicar por el juez en el Diario Oficial y se comunicará a los registros civiles y de la propiedad, para que se hagan las cancelaciones o anotaciones correspondientes. Artículo 152 del Código Civil.

El divorcio por mutuo consentimiento es un negocio jurídico, afirma una tesis. Si el matrimonio no es un negocio jurídico, lo que le pone fin tampoco puede serlo. Además, el único que puede disolver el vínculo conyugal es el juez, no las partes. Necesita de una resolución judicial.
2 tipos de divorcio:

1.     Divorcio voluntario o por mutuo consentimiento.
2.     Divorcio por causa determinada u ordinario.

8 comentarios:

  1. Si el ISO una acta de separación desde hace ya 13 años pero no continuo y sigue casado y ella no le da el divorcio que hacer porfa

    ResponderEliminar
  2. Salió mi sentencia de divorcio que pasos hay que seguir para inscribir y tiempos que tardan

    ResponderEliminar
  3. Llevo unida 14 años y me quiero separar de mi esposo , que derechos tengo ? Tengo dos hijos reconocidos menores de edad ? Pero no quiere darme pensión a mi porque no estamos casados

    ResponderEliminar
  4. Hola mi hijo esa en proceso de divorcio, y dice el juez que por ley puede exigirle manutención hasta del 50% de su suelto, el motivo fue infidelidad de ella, incluso vivia con este otro hombre y procreo una bebe, ella está exijiendo que para que lleguen a un acuerdo, el gana 3,000.00, están acordando Q.1,400 que es mucho para él porque está en otra relacion (otras obligaciones), de esos 1,400.00 fijar una cuota para ella.
    Ella puede exijir esto??? Si se casaron legalmente, y convivieron 6 años, el tuvo que abandonar el hogar porque ella no dejaba a este otro hombre.

    Por favor, necesito luz, porque las leyes y muchos jueces solo apoyan a la mujer, aunque no sea una buena esposa/madre.

    ResponderEliminar
  5. Llevamos separados 6 años con mi ex esposo, incluso yo ya tengo otra relación y una niña; mi ex no me da el divorcio (él también ya tiene otra relación), todo porque hubo un error al inscribir el matrimonio (se omitió un nombre de él) y él aparece como soltero pero yo casada con él, lo cual es un impedimento para que yo pueda casarme o que mi hija sea reconocida; él se niega a arreglar este detalle y me tiene atada a él sin ningún beneficio

    ResponderEliminar
  6. Hola una pregunta si en juicio de divorcio el juez lo determina como improcedente y se apelo y resolvieron lo mismo, se podría volver a solicitar o difinutuvamente no

    ResponderEliminar
  7. Se puede solicitar el divorcio por segunda vez

    ResponderEliminar
  8. A donde me dirijo par iniciar el tramite de divorcio voluntario.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.