jueves, 18 de abril de 2013

Pensión alimenticia Guatemala, Demanda de alimentos


1.     PENSIÓN ALIMENTICIA

Es el monto (en dinero y/o en especie, o ambos), decretada por un juez, que comprende los 5 rubros: alimentos, salud, educación, vivienda, vestimenta. La pensión alimenticia puede ser decretada únicamente para los hijos, la mujer o ambos. Los alimentos deben ser proporcionales a las circunstancias personales  y pecuniarias de quien los debe y de quien los recibe. Al obligado se le puede permitir que los alimentos los preste de otra manera cuando, a juicio del juez, medien razones que lo justifiquen.


La pensión alimenticia es IMPOSIBLE de no cumplir con ella, cuando se tienen hijos menores, la misma se fija o de común acuerdo o por medio de un Juez. Y a partir de ahí su obligación no es modificable, caso contrario si no se cumple con la misma vienen las sanciones que consisten en embargo de sueldos, y en aquellas medidas que protejan los alimentos de los hijos. Si se diera el caso que ni con requerimiento de Juez se cumple con la obligación se puede incurrir en el delito de negación de asistencia económica, que tiene por pena la cárcel. La pensión alimenticia, por supuesto, tiene que tener una relación con los ingresos de los padres y puede ser además garantizada por pagos en especie, es decir, con entregas no dinerarias, por ejemplo: pago de seguro médico, pagos directos a los colegios o escuelas, entrega de vestimenta, pagos de alquiler etc.  

2 comentarios:

  1. en el caso de mexicana en estado de concubinato con guatemalteco, como procede la demanda alimeticia?

    ResponderEliminar
  2. yo me encuentro en una similar NO ESTOY CASADO por el momento no tengo trabajo lo único que me genera ingreso es una librería que tengo la cual me genera aprox. unos Q800 Libres que hago? ¿como se calcula el monto de la pensión alimenticia?

    ResponderEliminar