Como iniciar un Divorcio en Guatemala


Como iniciar un Divorcio en Guatemala

 La única forma de disolver o terminar con un matrimonio en Guatemala es por medio de un divorcio. Para que se pueda iniciar un proceso de divorcio por mutuo acuerdo de los cónyuges debe haber pasado al menos 1 año contado desde que se celebró el matrimonio.

Un divorcio inicia por la solicitud de divorcio que se le presenta al juez, este puede ser (art. 154):

DIVORCIO VOLUNTARIO O POR MUTUO CONSENTIMIENTO, El divorcio demutuo acuerdo o voluntario (Lea Aquí) se da por ambos cónyuges con el convenio de bases de divorcio. En la situación en que el divorcio se solicita por mutuo acuerdo, los conyuges deben presentar un proyecto de convenio sobre los puntos siguientes: 1) a quién quedan confiados los hijos, y cuando pese sobre ambos cónyuges, en qué proporción contribuirá cada uno de ellos; 2) por cuenta de quién de los cónyuges deberán ser alimentados y educados los hijos, y cuando esta obligación pese sobre ambos cónyuges, en qué proporción contribuirá cada uno de ellos; 3) Qué pensión deberá pagar el marido ala mujer si ésta no tiene rentas propias que basten para cubrir sus necesidades; 4) Garantía que se preste para el cumplimiento de las obligaciones que por el convenio contraigan los cónyuges (art. 163) Lea Aquí PENSIONES ALIMENTICIAS.

DIVORCIO POR CAUSA DETERMINADA U ORDINARIO  sólo lo puede solicitar el cónyuge que no haya dado causa al divorcio, y debe de señalar la causa específica que dio lugar al divorcio. Son 15 causales de divorcio en Guatemala (art. 155) (Lea Aquí).

      En ambos casos los efectos del divorico son: 1) que se liquide el patrimonio conyugal; 2) el derecho de alimentos a favor del conyuge inculpable, en su caso; y 3) la suspensión o pérdida de la patria potestad cuando la causal  de divorcio  la lleve consigo  y haya petición expresa de la parte interesada.

TIEMPO DE DURACIÓN: Si el divorcio es por mutuo acuerdo el tiempo de duración será de aproximadamente tres meses. En cuanto al divorcio que se lleve por causal determinada el mismo tendrá un tiempo de duración estimado de diez meses hasta un año y medio. 







11 comentarios:

  1. Nos casamos y el me engañó tenemos dos hijos 15 y 9 años nos separamos hace 3 años desde que nos casamos no he trabajado y el esta en otra relacion. Yo quiero el divorcio y me pasa pension

    ResponderEliminar
  2. Me podrian asesorar ya que mi pareja llevamos 6 años juntos y su ex esposa no le quiere dar el divorcio que debemos hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presentar una demanda de divorcio por causa determinada

      Eliminar
    2. Tengo 10 años con mi marido pero aún está casado y la seño le dice que amenos que le pagué ochenta mil le firma el divorcio

      Eliminar
  3. Quiero divorciarme por mutuo acuerdo

    ResponderEliminar
  4. Como seria un divorcio si ella es la que esta siendo infiel..

    ResponderEliminar
  5. Hola Buenas noches me podrían apoyar quisiera saber como realizar un divorcio mi problema es que la persona con quien me case esta casado en otro país y tiene su otra familia y quisiera divorciarme ya que no se nada de el ya hace años tengo dos Hijas de el y el no se ha recordado que existen y pues quisiera el divorcio por que no estaré atada a un Hombre que ya en mi vida y en la vida de mis Hijas existe gracias

    ResponderEliminar
  6. Tengo 1 y medio de estar separada me quiero divorciarme cuando es el costo en Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día, estoy llevando casos, de este tipo y podría interesarte ponte en contacto.

      Eliminar
  7. Llevamos de casados 3 años y 10 meses pero nos separamos hace 3 meses porque me golpeaba, puse una orden de alejamiento pero quisiera saber si ya puedo tramitar un divorcio y cuanto me saldría pagarlo

    ResponderEliminar
  8. Very useful Post and it is very useful and knowledgeable. Si necesitas un servicio de consulta con abogados en Santiago Abogados De Familia

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.