REQUISITOS Y PASOS PARA UN DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO


REQUISITOS Y PASOS PARA UN DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

El divorcio o la separación por mutuo consentimiento se puede solicitar ante el Juez del domicilio conyugal. Sin embargo para su iniciación se debe de cumplir con un requisito sine qua non, el artículo 154 del Código Civil de Guatemala y el artículo 426 del Código Procesal Civil y Mercantil de Guatemala indican que para poder iniciar un divorcio voluntario se necesita que haya pasado un año a partir de la fecha en que se celebró el matrimonio. 
No queda claro por qué el legislador introdujo el requerimiento antes mencionado. Puede ser porque la Constitución Política de la República de Guatemala protege a la familia al considerarla como el núcleo de la sociedad. Sin embargo, está claro que es un límite a la voluntad de la persona. Al ser el matrimonio una institución, y no un contrato, este tipo de norma no se puede pactar en contra.

Bueno, dejando un lado el requisito antes mencionado, lo siguiente que debemos de discutir es sobre los documentos que establece la ley procesal :
a)     Certificaciones de la Partida de Matrimoniob)     Partidas de Nacimiento de los hijos procreadosc)      Capitulaciones Matrimoniales, si fuera el casod)     Descripción de los bienes adquiridos durante el matrimonio por ambos cónyuges. 

Así mimo, los cónyuges deben presentar un proyecto de convenio que indique:
a) a quien se le van a confiar los hijos que se tuvieron durante el matrimonio. Sobre este punto, cabe resaltar que los hijos que aún son menores de edad. Asimismo, en la práctica se determina el régimen de visitas para el cónyuge que no vaya a tener la custodia. b) Cuál de los cónyuges cargará con los alimentos y la educación de los hijos, si la obligación es para ambos en que proporción apoyará cada uno de ellos.c) La pensión que debe pagar el marido a la mujer si la misma no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.d) Garantía que se preste para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el convenio.

29 comentarios:

  1. Que Pasa Si Los Bienes Están En Proceso, Como Una Propiedad O Si Donde Domicilian Es Ajeno??
    Gracias Por Su Respuestas

    ResponderEliminar
  2. Y si uno del£los contrayentes esta fuera del pais y va a ser mutuo acuerdo el divorcio

    ResponderEliminar
  3. Y si uno del£los contrayentes esta fuera del pais y va a ser mutuo acuerdo el divorcio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL Cónyuge que esta en el extranjero puede dar un mandato a alguien para divorciarse.

      Eliminar
    2. Si puede otorgarse mandato judicial especial en el que se indiquen, entre otras cosas, las clausulas del convenio.
      El documento debe protocolizarse y registrarse.
      Adjuntar certificacion del movimiento migratorio.del mandante

      Eliminar
  4. Y si es porque un cinyugue esta detenido???

    ResponderEliminar
  5. Y si es porque un cinyugue esta detenido???

    ResponderEliminar
  6. Que pasa si tengo un vehiculo, que adquirí por medio de un credito de consumo de Q.25.000.00, y esta a nombre mio. Pero de ese Credito de consumo que tambien esta a nombre mio, se deben Q.20,000.00
    ????????

    ResponderEliminar
  7. quisiera saber el costo del matrinio ya que unicamente convivimos 5 meces y ya llevamosas d 1 año de separados ah y no pido nada no tenemos ni hijos

    ResponderEliminar
  8. quisiera saber el costo del matrinio ya que unicamente convivimos 5 meces y ya llevamosas d 1 año de separados ah y no pido nada no tenemos ni hijos

    ResponderEliminar
  9. yo estoy en divorcio el costo es casi de 500 dolares como 3500 quetzales en mutuo acuerdo la verdad no quiero divorsiarme pero mi esposa me exije que la reclame para la residencia americana y como todos saben dura el proces 2 años comoresidente y ella me dio 1 año y la única opción que tuve el divorcio esto duele pero comprendo.

    ResponderEliminar
  10. Este proceso se puede.hacer gratuito y en donde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser gratuito, a través de los Bufetes Populares con que cuentan las Universidades del país.

      Eliminar
  11. Quiero fivorsiame cuanto cobran por el divorcio solo tenemos un hijo y llavado dos años de casados

    ResponderEliminar
  12. Que hacer cuando el el DPI sólo yo aparezco casada y el soltero? Como se hace acá xq no tengo constancia de matrimonio por lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante en RENAP solicita la certificación de matrimonio, solo da informacion de la fecha y nombre de los contrayentes, ya con la certificacion le hacen la anotacion a él. El DPI que tiene actualmente aparecerá como soltero, pero al renovarlo (vigencia 10años) ya aparece como casado, pero no se preocupe que la anotación realizada por el RENAP es suficiente.

      Eliminar
  13. Que tipo de garantía se debe de tener para poder divorciarse? Y si esa garantía siempre es necesaria?

    ResponderEliminar
  14. Tengo mas de 7 años de separada, tengo 2 hijos mayores de edad, solo yo aparezco casada, no lo localizo a él. como puedo divorciarme?

    ResponderEliminar
  15. Tengo 7 años dematrimonio y nos queremos divorciar así que fuimos a un bufete popular, quisiera saber que tan cierto es que no se puede llevar acabó un divorcio de mutuo acuerdo, si no que procede a realizar una separación de cuerpos y después de un año ya se puede llevar acabó el divorcio?

    ResponderEliminar
  16. Yo vivo el los estados unidos y mw estoy divorciabdo por medio de un abogado de aqui.. como hago para q mi divorcio tambien sea en guatemala

    ResponderEliminar
  17. Tenemos más de diez años separados nuestros dos hijos son mayores desde que nos separamos pusimos ante un juez acta de separación y los hijos se quedaron conmigo ella hizo su vida y yo la mía hoy solo quiero divorciarse como le hago si ella también quiere

    ResponderEliminar
  18. Es verdad que quien solicita el tramite de divorcio está obligado a pagar la representación legar del otro cónyuge?

    ResponderEliminar
  19. Es verdad que quien solicita el trámite de divorcio es quien debe pagar tambien el abogado del cónyuge?

    ResponderEliminar
  20. Que tan cierto ed que todos los bienes que tengo son comprados solo por mi tengo que compartir al divorciarme o es mentira eso

    ResponderEliminar
  21. Ya tengo el mandato judicial..donde debo llevarlo para el protocolo....?
    Puedo yo sin ser abogado llevarlo y hacer los tramites.de divorcio mutuo acuerdo

    ResponderEliminar
  22. Tengo casi 3 años de separada este año presente al juzgado móvil la separación por mutuo acuerdo y los dos quedamos de acuerdo con lo de manutención de los niños y la separación y ya tengo la sentencia que da eljuzgado, ahora me quiero divorciar y el dice que esta bien, mi pregunta es yo tengo una casa que me dieron antes de casarme como herencia eso no cuenta como bien dentro del matrimonio, ya que no hicimos nada de bienes dentro del matrimonio hasta el momento, gracias

    ResponderEliminar
  23. Recupere a su ex novio ahora con la ayuda de Lord Zakuza. WhatsApp en +17405739483 para una solución larga y permanente a sus problemas de relación.

    ResponderEliminar
  24. Thanks for giving so much of Information. If you need a consultation service with lawyers in Santiago, you can make your request online for a legal consultation with mcasesorialegal

    Divorcio Express Precio

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.