EFECTOS DEL DIVORCIO Y DE LA SEPARACIÓN







3 EFECTOS DEL DIVORCIO

Una pregunta que frecuentemente nos hacen nuestros clientes es cuáles son los efectos o las consecuencias de un divorcio, muchos de nosotros no sabemos qué va a pasar si me divorcio. Para eso estamos nosotros, para guiarlos en estos temas y más. Pero la razón de esta nota es hablarles sobre los efectos de la separación y del divorcio (los efectos son los mismos para ambas situaciones).

La ley guatemalteca nos habla de 3 efectos civiles comunes:

La liquidación del patrimonio conyugal: esto dependerá de las capitulaciones matrimoniales que se celebraron antes o durante el matrimonio y que indican el régimen económico del matrimonio. Puede ser comunidad absoluta, separación absoluta, comunidad de gananciales y a partir del régimen y de las deudas y bienes que se detallaron en las capitulaciones matrimoniales se llevará a cabo dicha liquidación.
El derecho de alimentos a favor del cónyuge inculpable, en su caso: Esto quiere decir que solamente se puede tener este efecto cuando el divorcio es por causal determinada ya que tiene que haber un culpable. En el divorcio por mutuo acuerdo esa culpabilidad puede existir, pero más bien es en el convenio de divorcio donde se pactarían los alimentos, en su caso. En este segundo caso si el cónyuge inculpable desea los alimentos y no se los quieren dar pues no habría acuerdo, y tendrían que iniciar un juicio ordinario de divorcio.
La suspensión o pérdida de la patria potestad, cuando la causal de separación o divorcio la lleve consigo y haya petición expresa de parte interesada: Este es un tema que solamente opera en el divorcio ordinario ya que debe de haber causal (solamente los divorcios ordinarios operan por causal) y además la causal debe llevar aparejada esta consecuencia.  



1 comentario:

  1. Necesito asesoría sobre esto podrían contactarme al correo liatortola28@gmail.com

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.