Pensión de Alimentos en Guatemala







PENSIÓN ALIMENTICIA

¿Qué es la pensión alimenticia? La pensión alimenticia es el nombre con el que se conoce los que nuestro código civil (art. 278) llama alimentos. Los alimentos son la pensión (en dinero y/o en especie, o ambos), decretado por un juez a favor de una o varias personas. Los alimentos (o pensión alimenticia) comprende 5 rubros: sustento, salud, educación, habitación, vestimenta. 

La pensión alimenticia puede ser decretada únicamente para los hijos, o la mujer o para ambos. Los alimentos a favor del conyuge inculpable son un efecto de la separación y del divorcio (art. 159 inciso 2º).  Cuando los hijos son menores de edad, fijar la pensión alimenticia conforme a las circunstancias económicas del que debe prestarlos es obligatorio, inlcuso como medida de prevención cuando existe una separación o divorcio. Entonces al mediar una separación o divorcio cuando se tienen hijos menores, la misma se fija o de común acuerdo o por medio de un Juez.

Es importante tomar en cuenta que la pensión alimenticia se proporciona según las circunstancias personales  y pecuniarias de quien los debe y de quien los recibe. Al obligado se le puede permitir que los alimentos los preste de otra manera cuando, a juicio del juez, medien razones que lo justifiquen.

La pensión alimenticia es una deuda IMPOSIBLE de ser objeto de incumplimiento. Y a partir de ahí su obligación no es modificable, caso contrario si no se cumple con la misma vienen las sanciones que consisten en embargo de sueldos, y en aquellas medidas que protejan los alimentos de los hijos. 

Si se diera el caso que ni con requerimiento de Juez se llegare a cumplir con la obligación se puede incurrir en el delito de negación de asistencia económica, que tiene como pena o sancipon la cárcel (es el único caso de carcel por deuda). 

La pensión alimenticia, por supuesto, tiene que tener una relación con los ingresos de los padres y puede ser además garantizada por pagos en especie, es decir, con entregas no dinerarias, por ejemplo: pago de seguro médico, pagos directos a los colegios o escuelas, entrega de vestimenta, pagos de alquiler etc.  

5 comentarios:

  1. Cual es el porcentaje mínimo y máximo de manutención, si la esposa también trabaja es el mismo o disminuye?

    ResponderEliminar
  2. Cual es el porcentaje mínimo y máximo de manutención, si la esposa también trabaja es el mismo o disminuye?

    ResponderEliminar
  3. Y si el que debe efectuar el pago de pensión no tiene un sueldo fijo?? ?

    ResponderEliminar
  4. Cuando es el porcentaje mínimo de pension para los hijos y para la esposa

    ResponderEliminar
  5. También le dan pension a la esposa pues no trabaja.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.