Demanda de Alimentos en Guatemala






Demanda de Alimentos en Guatemala

Dentro del derecho de familia un tema que siempre es de mucho interés es el de los alimentos o la pensión alimenticia. Esta área del derecho de familia trata el tema de la economía del cónyuge inculpable y sobretodo de los hijos menores de edad. 

En Guatemala el no pagar la pensión alimenticia puede llegar a consecuencias muy graves para el obligado, a tal punto que es la única deuda dentro del derecho guatemalteco que tiene como última consecuencia la cárcel por deuda. Incluso antes de la cárcel se pueden tomar medidas para su protección. 

¿Qué es la demanda de alimentos? 

Es la acción que se ejerce ante los Tribunales de Justicia con el objeto de obtener el dinero necesario para cubrir la educación, alimentos, vestimenta, salud, vivienda.Ésta demanda se realiza cuando el padre o madre (responsable) incumple con sus obligaciones mínimas para los hijos menores. 

La demanda de alimentos se lleva a través de un proceso oral que tiene trámites sumamente ágiles. Después de la primera audiencia ante el Juez, se fijan las obligaciones hacia el padre y si éste no cumpliera con dicha orden judicial, procede (después de requerirle de manera formal por parte del Tribunal), el castigo por el delito de negación de asistencia económica que puede llevar al obligado la cárcel por no cumplir con las obligaciones. 

No dudes en realizar tus consultas respecto a éste tema u otros de derecho de familia guatemalteco.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.